17/9/09

VALS - PRESENTADO EN EL ANIVERSARIO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCO


AUTOBIOGRAFÍA DE LA FOLCLORISTA ELVIRA OLIVAS MIRAVAL

Nací en esta bella ciudad un 8 de octubre de 1950, fecha que, para feliz coincidencia, ha sido instituida como DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Soy la tercera de cuatro hermanos: Elva, Juan y Melchor, del feliz hogar conformado por mis queridos padres Juan y Esther.

Mi infancia y adolescencia transcurrieron plácidamente, siendo el Barrio de San Pedro testigo de mis inquietudes en aquella etapa que todos consideramos las más felices de nuestra existencia, es decir, la niñez y la adolescencia.

Realicé mis estudios primarios en los Colegios Particulares de las Srtas. Garay, hoy Práctica Mixta y en el Colegio María Auxiliadora. La secundaria lo cursé ene l Colegio Nacional "Nuestra Señora de las Mercedes". De esta época de estudiante guardo muy gratos recuerdos de quienes con paciencia y mucho amor sembraron en mí sabias enseñanzas y nobles virtudes: mis profesores.

Desde muy pequeña sentí inclinación por la práctica del vóleibol, deporte que lo compartía con mi participación en actividades culturales que organizaba el colegio.

Cuando bordeaba la edad de los 12 años, un grupo de entusiastas vecinos del populoso Barrio de San Pedro al que me enorgullezco de pertenecer, fundó el Club CÍRCULO DEPORTIVO SAN PEDRO, institución que participando en el I CAMPEONATO NACIONAL INTERBARRIOS DE VÓLEY organizado por el Diario La Prensa, logra el campeonato; cabe resaltar que el mayor mérito para conseguir este anhelado galardón se debió a quien en ese entonces era entrenador, me refiero al Profesor Luciano Chang Tarazona ya que gracias a su infatigable y tesonera labor al frente de este equipo y al hecho de haber inculcado en cada una de sus integrantes esa mística ganadora nos condujo a obtener tal resultado.

Al cumplir los 14 años tuve el orgullo de integrar la selección de vóley de Huánuco y en 1964 obtener el Campeonato Nacional en este deporte, título logrado gracias al esfuerzo y pundonor puesto de manifiesto por cada una de las que integramos esa selección y a la fortuna de tener como entrenador al Sr. Jorge Satto, un excelente profesional y gran maestro. Recuerdo que aquella fue una competencia muy disputada porque competimos con más de 18 selecciones de diferentes departamentos, destacando entre ellos el poderoso sexteto de Lima, equipo que lo integraban jugadoras de la talla de Olga Asato, Pilarica Jiménez, entre otras, quienes más tarde pasaron a integrar la selección nacional. Esta fue para mí la más grande e inolvidable experiencia como deportista, ya que a pesar de ser la más pequeña en estatura, ello no fue impedimento para conformar el equipo titular al lado de Rosa Flores, Carmen López, María Elena Cabanillas, Martha Sudario y Elizabeth Maynetto. El premio que nos otorgaron por el título obtenido fue un viaje a Lima y a algunas ciudades del norte tales como Trujillo y Chimbote, lugares donde tuvimos una calurosa y cordial acogida y jugamos algunos encuentros amistosos.

En 1969, con la convicción de que mi vocación era llegar a ser Profesora de Educación Física, postulé e ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), centro superior de estudios donde mi inclinación por las danzas se hizo más notoria y me ofreció la oportunidad de adquirir nuevas experiencias en este campo del cual, a través del tiempo, se llegaría a convertir en la gran pasión de mi existencia.

Mención aparte en mi formación académica en el campo artístico merece el Profesor Rubén Dávila, Director de la Escuela Académica de Educación Física de dicha universidad, persona por quien guardo el mejor de mis recuerdos y un gran reconocimiento; fue gracias a sus enseñanzas y a su sugerencia, que pude ahondar mis conocimientos en los Talleres de Danzas de la Universidad Particular "La Católica".

Luego de optar el título de Profesora de Educación Física, retorné a mi ciudad natal y, por disposición de la Jefatura Zonal de Educación, me fue asignada una plaza en la ciudad de Ambo.
El encontrarme desempeñando mi profesión en un centro educativo cerca a Huánuco, motivó un interés mayor de mi parte por seguir cultivando las danzas y es así que gracias al apoyo de mis padres y al interés de un grupo de entusiastas jóvenes huanuqueños, un 13 de junio de 1976, fecha de grata recordación para mi persona, haciéndose por fin realidad un anhelado sueño, se fundó el Grupo de Danzas con el nombre de "Tusuy Huaynacay", nombre que fue propuesto por el ya desaparecido Profesor Carlos Crosby Crosby y, fue a su petición que nuestra primera presentación la realizamos en el Colegio Nacional "Nuestra Señora de las Mercedes".

El año 1978 la Municipalidad Provincial de Huánuco organizó el II Festival Nacional de la Canción, espectáculo que contaba con un maestro de ceremonias muy popular en esa clase de eventos de esa época, el Sr. David Odría, quien en un breve receso de su participación, nos sugirió que este Grupo de Danzas debiera llamarse "Huánuco Canta y Baila". La respuesta no se hizo esperar porque en forma unánime los integrantes del Grupo decidieron designar con ese nombre a esta naciente agrupación, de la cual me honro en ser su Directora desde sus inicios y hasta la actualidad.

A partir de esa época iniciamos nuestras presentaciones en diferentes Instituciones de la Localidad, así como en otras provincias de nuestro departamento. Esto permitió al Grupo adquirir mayor solidez y afiatarse en cada una de sus intervenciones, lo cual les posibilitó viajar a la Ciudad de Lima representando a la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán", en el Primer Encuentro Inter Universidades llevado a cabo el año de 1983.

Puedo manifestar sin duda alguna que, desde esa fecha, la presencia cultural de nuestro querido pueblo, dentro y fuera de las fronteras de nuestra Patria, ha estado felizmente representado por "Huánuco Canta y Baila", cuya amplia trayectoria artística ha permitido que Huánuco sea conocido a nivel Nacional e Internacional, destacándose entre sus presentaciones las siguientes:

Año 1985 - CUZCO: II Encuentro Nacional Inter Universitario
Año 1986 - ICA: XXII Festival de la Vendimia Iqueña
Año 1986 - UCAYALI: Festival Nacional "Todas las Sangres" con motivo de la creación del Departamento de Ucayali.
Año 1986 - LIMA: Aniversario del Distrito de San Borja
Año 1986 - LIMA: Semana de Integración Cultural Latinoamericana SICLA.
Año 1987 - ICA: XXIII Festival de la Vendimia Iqueña.
Año 1987 - AYACUCHO: Encuentro Cultural Ayacucho - Huánuco
Año 1987 - NAZA: Semana Turística de Nazca
Año 1987 - TRUJILLO: Festival Nacional de Danzas Folklóricas "Mi Perú".
Año 1987 - CHICLAYO: Festival Nacional de Marinera
Año 1987 - LIMA: Semana Cultural de Huánuco FENACORDES
Año 1988 - LIMA: Semana Cultural de Huánuco FENACORDES (Marzo)
Año 1988 - LIMA: Semana Cultural de Huánuco FENACORDES (Agosto)
Año 1988 - NAZCA: Fiesta Patronal en Homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Año 1988 - ICA: XXIV Festival Internacional de la Vendimia Iqueña.
Año 1989 - AYACUCHO: Festival Internacional de Danzas Folklóricas "Tusuy Ninkchi".
Año 1989 - HUANCAYO: I Festival de Danzas por la Semana Turística de Huancayo.
Año 1990 - PISCO: Semana Turística de Pisco.
Año 1990 - OXAPAMPA: Semana Turística de Oxapampa.
Año 1990 - AREQUIPA: Festival Internacional de Danzas Folklóricas "FESTIDANZAS".
Año 1992 - PUCALLPA: Semana Turística de Pucallpa.
Año 1993 - HUARAZ: Semana Turística de Huaraz
Año 1994 - AREQUIPA: Festival Internacional de Danzas Folklóricas "FESTIDANZAS".
Año 1994 - HUANCAYO: IV Encuentro Regional de Danzas y Canciones Andinas.
Año 1994 - CAJAMARCA: I Festidanzas Cajamarca.
Año 1995 - HUARAZ: II Exposición Nacional de danzas de la Costa, Sierra y Selva.
Año 1995 - MOLLENDO: I Festival Folklórico de Integración Nacional.
Año 1995 - PIURA: Festifolk "Así es mi Perú".
Año 1996 - CAJAMARCA: III Festival de Danzas Cajamarca
Año 1996 - RIOBAMBA ECUADOR: Primera gira Internacional Representando al Perú en el IV Encuentro "NUEVO MUNDO DEL FOLKLOR".
Año 1996 - SAN JUAN DE PASTO COLOMBIA: Encuentro Nacional de Investigadores de Etnomusicología.
Año 1996 - CERRO DE PASCO: Aniversario del Colegio de Ingenieros
Año 1997 - SULLANA: I Encuentro Internacional "De los Reyes".
Año 1997 - PUCALLPA: Encuentro de residentes Huanuqueños en Pucallpa.
Año 1998 - 1999: Difusión de danzas Folklóricas a nivel regional y nacional con la finalidad de motivar e incentivar el turismo.
Año 2003 - Ayacucho: Participación en el III Festival Nacional de Danzas Folklóricas.
Año 2004 - ANDAHUAYLAS: Participación en el II encuentro Inter Regional del Carnaval del Perú, denominado "Pukllay". Ocupando el segundo lugar a nivel nacional.
Ano 2005 - TACNA: Participación en el Gran Remate de carnaval.
Ano 2005 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Ano 2006 - LIMA: Muestra de danzas Huanuqueñas en el Museo de la Nación.
Ano 2007 - TACNA: Participación en el Gran Remate de carnaval.
Año 2007 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Año 2007 - LIMA: Muestra de danzas Huanuqueñas en el Museo de la Nación.
Año 2008 - TACNA: Participación en el Gran Remate de carnaval.
Año 2008 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Año 2008 - LIMA: Muestra de danzas Huanuqueñas en el Museo de Arte de Pueblo Libre.
Año 2009 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Año 2009 - AREQUIPA: Presentación en el Encuentro Internacional de Folklore.

En cada uno de los lugares mencionados siempre hemos recibido el aprecio y la hospitalidad de sus pobladores, aparte de las condecoraciones de los que fuimos objeto; pero quizás el mayor estímulo que pueda recordar fue el año 1985 cuando en el Cuzco representando a la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán", obtuvimos el primer lugar en vestuario y originalidad, siendo el premio un viaje por el Valle Sagrado de los Incas llegando hasta la localidad de Quillabamba junto a otras delegaciones tales como las de Ayacucho, Arequipa y Lima con quienes estrechamos grandes lazos de amistad y confraternidad.

Dentro de estas remembranzas, considero un deber agradecer al Dr. Manuel Sara Ratto, ex Alcalde de Huánuco, en virtud a que durante su gestión edilicia siempre nos prestó su incondicional apoyo para poder participar en diversos eventos culturales tanto a nivel provincial, regional y nacional.

El quehacer artístico de este grupo de danzas, actualmente Institucionalizado bajo el nombre de Asociación Cultural "Huánuco Canta y Baila", está llena de grandes logros y también desilusiones, las que nunca fueron obstáculo para seguir aspirando a mayores logros. Recuerdo por ejemplo una anécdota que nos sucedió el mes de Agosto del año 1990, cuando representado a nuestro departamento, debíamos viajar a la ciudad de Arequipa para cumplir con una invitación. En esos días y contra todo pronóstico se produjo la más grande devaluación de la moneda y provocó en consecuencia un alza desmesurada de todos los productos, servicios, etc. La situación económica de nuestra agrupación no era la mejor, por ello tuvimos que recurrir a todas las Instituciones de nuestro medio para solicitar apoyo; pero lamentablemente no encontraron respuesta por parte de ninguna de ellas. La única Institución que comprendió que ante cualquier contingencia, primero estaba el prestigio de Huánuco, fue el Ministerio de Agricultura, entidad que gracias a la gestión de su Director de ese entonces, nos facilitó un camión de carga que sólo contaba con una plataforma.

Ello no los amilanó en absoluto y decidimos los 20 integrantes realizar este viaje que al final resultó muy difícil por las incomodidades que sufrimos durante todo el trayecto, ya que en la misma plataforma tratamos de acondicionar todo el vestuario que se iba a utilizar, cubriéndonos sólo con una toldera usada por la cual filtraba el agua de la lluvia, soportando además un intenso frío. Pese a todas estas inclemencias logramos arribar a la Plaza de Armas de la Ciudad de Arequipa y, mientras otras delegaciones descendían de lujosos omnibuses, nosotros dábamos la gran sorpresa a los organizadores que no salían de su asombro por la forma como pudieron soportar tan largo viaje y en tales condiciones. Ello era muy elocuente, pues todos mostrábamos los rostros demacrados y cubiertos de polvo.

Pero este difícil trance, no fue un sacrificio sin gloria, porque siendo su mayor deseo hacer quedar muy en alto el nombre de Huánuco, hecho que sin atenuantes lo logramos, la noche de la clausura de este evento, los asistentes al coliseo siguiendo el ejemplo de su Alcalde Sr. Roger Cáceres Velásquez, se pusieron de pie para ovacionarlos, creo que esta fue la más grande recompensa al sacrificio realizado. Este acto fue presenciado por las delegaciones de Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, países participantes en este gran evento, estando representado el Perú por la agrupación de residentes puneños en Lima "Altiplano", y nuestra Asociación Cultural "Huánuco Canta y Baila".

Ente otras múltiples actividades realizadas por la Asociación en estos 32 años, podemos destacar 10 festivales de danzas organizados con motivo del Aniversario de la Asociación.

Algunas Instituciones han exteriorizado su reconocimiento a esta Asociación, mediante sendas resoluciones, entre ellas las siguientes:
  • Resolución Directoral N˚ 001 - 1995. Emitido por el Instituto Nacional de Cultura, Filial Huánuco. Mediante la cual se le reconoce como "Asociación Cultural".
  • Resolución Directoral N˚ 079. Emitida por la Municipalidad Provincial de Huánuco, reconociendo a la Asociación Cultural "Huánuco Canta y Baila", como representante Cultural a Nivel Provincial, Regional, Nacional e Internacional.
  • Resolución Directoral N˚ 007. Emitida por la Dirección Regional de Turismo, que reconoce a la Asociación Cultural "Huánuco Canta y Baila" como representante Cultural del I.C.T.A.
Institucionalmente, esta asociación se ha constituido en una alternativa permanente para aquellas personas que poseen condiciones para la danza, pudiendo integrarse al elenco y sumarse a los más de 1000 integrantes que pasaron, durante su existencia, por esta asociación.


Con mucha satisfacción debo manifestar que el pertenecer a esta institución que promueve el arte dentro de una de sus más claras manifestaciones que son la Danza y la Música, para una gran mayoría de sus integrantes, no sólo ha significado una forma de valorar lo nuestro y rescatar nuestra identidad cultural, sino que además les ha permitido, luego de un proceso de aprendizaje que está bajo mi responsabilidad, volcar los conocimientos aprendidos en pro de la Educación y constituir para ellos una fuente de trabajo en los Centros Educativos en los cuales actualmente laboran como Profesores de Danzas y/o en la Asignatura de Educación Artística.

Creo que el haber logrado que la nuestra juventud oriente sus inquietudes hacia la valoración de lo que culturalmente nos pertenece y, observar que cada día se van conformando nuevas agrupaciones dedicadas a las danzas, es la mayor recompensa que he obtenido a lo largo de mi carrera. Esta afirmación la comparto con mi hijo Juan Javier quien para satisfacción mía, también ha incursionado y muestra afición por las danzas.

En mi carrera profesional tuve la satisfacción de desempeñarme como Profesora en el Instituto Pedagógico "Marcos Durand Martel", como también en la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" en la Facultad de Educación, dedicando además mi tiempo libre a las coordinaciones que como directora de la Asociación Cultural "Huánuco Canta y Baila" me toca cumplir.

Además, con mucha complacencia debo manifestar que las diversas giras realizadas durante estos 32 años de vida institucional, me ha permitido coleccionar la vestimenta típica de las once provincias de nuestro departamento y de cada uno de los departamentos de nuestra patria, las que en muchas ocasiones han sido lucidos en desfiles tanto a nivel nacional como internacional, causando admiración por su singular autenticidad y colorido.

Debo admitir finalmente que, mientras Dios me de vida y tenga las fuerzas suficientes, seguiré siempre empeñada en el propósito de formar nuevas generaciones cuyo compromiso será revalorar permanentemente nuestra autenticidad cultural y nuestra riqueza folclórica, porque ello constituye patrimonio de nuestro pueblo lo cual debe hacernos sentir muy orgullosos.
Esta decisión se vio aún más fortalecida por el honor que me confirió en el año 1997 la Municipalidad Provincial de Huánuco, al declararme Hija Predilecta de Huánuco.

En 1999 fui honrada por la colectividad huanuqueña permitiéndome acceder al cargo de Regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, teniendo a mi cargo la Presidencia de la Comisión de Servicios Sociales.

Actualmente, me siento muy enaltecida de haber sido nominada como integrante del Consejo Consultivo de la Dirección Regional de Cultura de Huánuco

LOS CHOLONES DE RUPA RUPA