SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HUÁNUCO CANTA Y BAILA


Un 13 de Julio de 1976, la Profesora Luz Elvira Olivas Miraval, haciendo realidad un anhelado sueño, funda el Grupo de Danzas con el nombre de “Tusuy Huaynacay”, nombre que lo propuso el ya desaparecido Profesor Carlos Crosby Crosby, y fué a su petición que la primera presentación la realizaron en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de las Mercedes”, de la ciudad de Huánuco.

El año 1978 la Municipalidad Provincial de Huánuco organizó el II Festival Nacional de la Canción, espectáculo que contaba con un maestro de ceremonias muy popular en esa clase de eventos de esa época, el Sr. David Odria, quien en un breve receso de su participación, les sugirió que el Grupo de Danzas debiera llamarse “Huánuco Canta y Baila”. La respuesta no se hizo esperar porque en forma unánime los integrantes del Grupo decidieron designar con ese nombre a su naciente agrupación, de la cual la Profesora Luz Elvira Olivas Miraval se honra en ser su Directora desde sus inicios y hasta la actualidad, en su calidad de Presidenta de la Asociación.

A partir de esa época iniciaron sus presentaciones en diferentes Instituciones de la Localidad, así como en otras Provincias del Departamento de Huánuco. Esto permitió al Grupo adquirir mayor solidez y afiatarse en cada una de sus intervenciones, lo cual les posibilitó viajar a la Ciudad de Lima representando a la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, en el Primer Encuentro Inter Universidades llevado a cabo el año de 1983.

Desde esa fecha, la presencia cultural de su querido pueblo, Huánuco, dentro y fuera de las fronteras del Perú, ha estado felizmente representado por “Huánuco Canta y Baila”, cuya amplia trayectoria artística ha permitido que Huánuco sea conocido a nivel Nacional e Internacional, destacándose entre sus presentaciones las siguientes:

Año 1985 - CUZCO: II Encuentro Nacional Inter Universitario
Año 1986 - ICA: XXII Festival de la Vendimia Iqueña
Año 1986 - UCAYALI: Festival Nacional “Todas las Sangres” con motivo de la creación del Departamento de Ucayali.
Año 1986 - LIMA: Aniversario del Distrito de San Borja
Año 1986 - LIMA: Semana de Integración Cultural Latinoamericana SICLA.
Año 1987 - ICA: XXIII Festival de la Vendimia Iqueña.
Año 1987 - AYACUCHO: Encuentro Cultural Ayacucho – Huánuco
Año 1987 - NAZA: Semana Turística de Nazca
Año 1987 - TRUJILLO: Festival Nacional de Danzas Folklóricas “Mi Perú”.
Año 1987 - CHICLAYO: Festival Nacional de Marinera
Año 1987 - LIMA: Semana Cultural de Huánuco FENACORDES
Año 1988 - LIMA: Semana Cultural de Huánuco FENACORDES (Marzo)
Año 1988 - LIMA: Semana Cultural de Huánuco FENACORDES (Agosto)
Año 1988 - NAZCA: Fiesta Patronal en Homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Año 1988 - ICA: XXIV Festival Internacional de la Vendimia Iqueña.
Año 1989 - AYACUCHO: Festival Internacional de Danzas Folklóricas “Tusuy Ninkchi”.
Año 1989 - HUANCAYO: I Festival de Danzas por la Semana Turística de Huancayo.
Año 1990 - PISCO: Semana Turística de Pisco.
Año 1990 - OXAPAMPA: Semana Turística de Oxapampa.
Año 1990 - AREQUIPA: Festival Internacional de Danzas Folklóricas “FESTIDANZAS”.
Año 1992 - PUCALLPA: Semana Turística de Pucallpa.
Año 1993 - HUARAZ: Semana Turística de Huaraz
Año 1994 - AREQUIPA: Festival Internacional de Danzas Folklóricas “FESTIDANZAS”.
Año 1994 - HUANCAYO: IV Encuentro Regional de Danzas y Canciones Andinas.
Año 1994 - CAJAMARCA: I Festidanzas Cajamarca.
Año 1995 - HUARAZ: II Exposición Nacional de danzas de la Costa, Sierra y Selva.
Año 1995 - MOLLENDO: I Festival Folklórico de Integración Nacional.
Año 1995 - PIURA: Festifolk “Así es mi Perú”.
Año 1996 - CAJAMARCA: III Festival de Danzas Cajamarca
Año 1996 - RIOBAMBA ECUADOR: Primera gira Internacional Representando al Perú en el IV Encuentro “NUEVO MUNDO DEL FOLKLOR”.
Año 1996 - SAN JUAN DE PASTO COLOMBIA: Encuentro Nacional de Investigadores de Etnomusicología.
Año 1996 - CERRO DE PASCO: Aniversario del Colegio de Ingenieros
Año 1997 - SULLANA: I Encuentro Internacional “De los Reyes”.
Año 1997 - PUCALLPA: Encuentro de residentes Huanuqueños en Pucallpa.
Año 1998 - 1999: Difusión de danzas Folklóricas a nivel regional y nacional con la finalidad de motivar e incentivar el turismo.
Año 2003 - Ayacucho: Participación en el III Festival Nacional de Danzas Folklóricas.
Año 2004 - ANDAHUAYLAS: Participación en el II encuentro Inter Regional del Carnaval del Perú, denominado “Pukllay”. Ocupando el segundo lugar a nivel nacional.
Ano 2005 - TACNA: Participación en el Gran Remate de carnaval.
Ano 2005 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Ano 2006 - LIMA: Muestra de danzas Huanuqueñas en el Museo de la Nación.
Ano 2007 - TACNA: Participación en el Gran Remate de carnaval.
Año 2007 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Año 2007 - LIMA: Muestra de danzas Huanuqueñas en el Museo de la Nación.
Año 2008 - TACNA: Participación en el Gran Remate de carnaval.
Año 2008 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.
Año 2008 - LIMA: Muestra de danzas Huanuqueñas en el Museo de Arte de Pueblo Libre.
Ano 2009 - PUCALLPA: Presentación para la colonia Huanuqueña.

El quehacer artístico de este grupo de danzas, actualmente Institucionalizado bajo el nombre de Asociación Cultural “Huánuco Canta y Baila”, está llena de grandes logros y también desilusiones, las que nunca fueron obstáculo para seguir aspirando a mayores logros. Una anécdota que les sucedió, fué en el mes de Agosto del año 1990, cuando representado al departamento de Huánuco, debieron viajar a la ciudad de Arequipa para cumplir con una invitación al festival internacional de esa ciudad. En esos días y contra todo pronóstico se produjo la más grande devaluación de la moneda nacional, y provocó en consecuencia un alza desmesurada de todos los productos, servicios, etc. La situación económica de la agrupación no era la mejor, por ello tuvieron que recurrir a todas las Instituciones de la ciudad de Huánuco para solicitar apoyo, pero lamentablemente no encontraron respuesta por parte de ninguna de ellas.


La única Institución que comprendió que ante cualquier contingencia, primero estaba el prestigio de Huánuco, fue el Ministerio de Agricultura, entidad que gracias a la gestión de su Director de ese entonces, les facilitó un camión de carga que sólo contaba con una plataforma.

Ello no los amilanó en absoluto y decidieron los 20 integrantes realizar el viaje que al final resultó muy difícil por las incomodidades que sufrieron durante todo el trayecto, ya que en la misma plataforma trataban de acondicionar todo el vestuario que iban a utilizar, cubriéndose sólo con una toldera usada por la cual filtraba el agua de la lluvia, soportando además un intenso frío. Pese a todas estas inclemencias lograron arribar a la Plaza de Armas de la Ciudad de Arequipa, mientras otras delegaciones descendían de lujosos ómnibuses, La Profesora Elvira, junto a los integrantes de la delegación daban la gran sorpresa a los organizadores que no salían de su asombro por la forma como pudieron soportar tan largo viaje y en tales condiciones. Ello era muy elocuente, pues todos mostraban los rostros demacrados y cubiertos de polvo.

Pero este difícil trance, No fué un sacrificio sin gloria, porque siendo su mayor deseo el de hacer quedar muy en alto el nombre de Huánuco, hecho que sin atenuantes lo lograron la noche de la clausura de este evento, los asistentes al Coliseo siguiendo el ejemplo de su Alcalde de ese entonces, el Sr. Roger Cáceres Velásquez, se pusieron de pie para ovacionarlos, esta fué la más grande recompensa al sacrificio realizado. Este acto fue presenciado por las delegaciones de Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, todos ellos países participantes en este gran evento, estando representando al Perú por la agrupación de residentes Puneños en Lima “Altiplano”, y por la Asociación Cultural “Huánuco Canta y Baila”, fundado y presidido por la Profesora Elvira Olivas Miraval.

Ente otras múltiples actividades realizadas por la Asociación en sus 32 años, podemos destacar 7 festivales de danzas organizados con motivo del Aniversario de la Asociación.

Algunas Instituciones han exteriorizado su reconocimiento a la Asociación Cultural “Huánuco Canta y Baila”, mediante sendas resoluciones, entre ellas las siguientes:

Resolución Directoral N˚ 001 - 1995. Emitido por el Instituto Nacional de Cultura, Filial Huánuco. Mediante la cual se le reconoce como “Asociación Cultural”.

Resolución Directoral N˚ 079. Emitida por la Municipalidad Provincial de Huánuco, reconociendo a la Asociación Cultural “Huánuco Canta y Baila”, como representante Cultural a Nivel Provincial, Regional, Nacional e Internacional.

Resolución Directoral N˚ 007. Emitida por la Dirección Regional de Turismo, que reconoce a la Asociación Cultural “Huánuco Canta y Baila” como representante Cultural del I.C.T.A

Institucionalmente, la Asociación Cultural “Huánuco Canta y Baila” se ha constituido en una alternativa permanente para aquellas personas que poseen condiciones para la danza, pudiendo integrarse al elenco y sumarse a los más de 1000 integrantes que pasaron, durante su existencia, por la Asociación.

El pertenecer a la Asociación Cultura “Huánuco Canta y Baila” que promueve el arte dentro de una de sus más claras manifestaciones que son la Danza y la Música, para una gran mayoría de sus integrantes, No sólo ha significado una forma de valorar lo nuestro y rescatar nuestra identidad cultural, sino que además les ha permitido, luego de un proceso de aprendizaje que está bajo la responsabilidad de la Profesora Elvira Olivas, el volcar los conocimientos aprendidos en Pro de la Educación, muchos de ellos actualmente laboran como profesores de Danzas y/o en la Asignatura de Educación Artística.

La Asociación Cultura “Huánuco Canta y Baila” se ve impulsada aún más por el honor que le confirió, en el año 1997, la Municipalidad Provincial de Huánuco al declarar Hija Predilecta de Huánuco a su Presidenta, La Profesora Elvira Olivas Miraval. Y en 1999, fué honrada por la ciudadanía Huanuqueña, permitiéndole acceder al cargo de Regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

En sus 32 años de vida, La Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, institución sin fines de lucro, No solo tiene el orgullo de llevar el nombre de su lugar de origen, Huánuco, sino también el de llevar alegría a los pueblos, difundiendo y enseñando a valorar nuestras raíces a través de las danzas folclóricas.

Comentarios